top of page

DEBATES ETERNOS.

20 DE OCTUBRE, 2015

Soy una persona a que le gusta trabajar al 100% con temas de la web, a veces se consigue lo deseado y otras veces (como en todo) pues no se alcanzan los objetivos establecidos. Esto viene a que, en plena búsqueda de información para proyectos futuros, me he topado con un artículo en el que abrían debate sobre "El rap nuevo y el rap viejo". Me he puesto a leer varias veces opiniones/comentarios pero he cerrado la ventana por que aquello se empezaba a ir de madre...


Y es que es una pasada lo que un tema de este palo puede llegar a dar de sí..."El rap en América es solo drogas y niños muertos de hambre, en España ese tipo de cosas no las hay y no se tiene que hablar de ello en el rap español". Con este me he reído. Muchísimo. Por que yo no sé en que España vives, pero en la que yo vivo a día de hoy la pobreza infantil está en crecimiento y mi vecina del 3º se acaba de morir por culpa de la droga. Pero vamos, que no me voy a meter a ese debate por que no es el caso.


Obviamente, América nada tiene que ver con España. Y, musicalmente, menos. Por lo que no entiendo las comparaciones que se hacen en el rap. Está claro que un chaval que sale del Bronx no te va a contar la misma mierda que alguien que sale de un barrio de Madrid, al igual que no te lo va a contar alguien que estuvo en una favela. 


A lo que voy es que a toda música es diferente. Ninguna es comparable a otra. Ni siquiera las del mismo género, ya que cada grupo/productor/cantante tiene su manera de trabajar.


Es cierto que la expansión del género rap viene desde América y ahí tenemos que dar las gracias por este hecho. Y por el buen material que sigue llegando hasta hoy (por que si, el rap viene de América, y si vas de entendido y has empezado en esto con rap español, deberías de "coger la puerta y cerrarla por fuera", como dice un buen colega).


Y voy al principio: el rap nace como vía de escape para mucha gente de barrios marginales y con temas crudos, eso queda claro, pero avanzar es un proceso NATURAL, y no solo hay que avanzar en la vida, si no en tu trabajo musical. ¿Criticas lo viejo? Sin sentido. Sin lo viejo no habría lo nuevo. ¿Criticas lo nuevo? Sin sentido, ya que la palabra AVANCE está en la RAE. Otro tema es la palabra gusto...


Conozco gente que se lo flipa con rap americano de los 90 y conozco gente que se lo flipa con rap americano de 2015. Gente que se lo flipa con el rap español del 2000 y gente que se lo flipa con rap actual. Y entiendo a todos (menos a los que no escuchan ningún tipo de rap americano y van de raperazos, a esos no los entiendo).


Y que entienda no quiere decir que comparta. Decir que un grupo es malo por que simplemente no te gusta no tiene sentido. Un ejemplo: nunca me lo he flipado con Biggie, pero es enorme. Es decir, hay que aprender a  diferenciar y hay que aprender a respetar. Que todos hateamos en cierto momento, y que a todos nos gusta un beef de vez en cuando, pero ¿qué aporta a tu vida estar 24 horas criticando? Si te mola, sube el volumen y goza. Si no te mola, cierra ventana y listo.


Me he enredado demasiado...  En definitiva, hay niños de 18/20 años que innovan, hay productores que innovan, hay sellos audiovisuales que innovan... Y no me refiero al trap, que ahora es la vía fácil, me refiero a rap que ya no tiene tanta pinta de rap o a producciones que incitan a moverse sin ser solo boom clap. Y es maravilloso. Es maravilloso tener amplio abanico de cantantes ya sean americanos o españoles.


Pero en España falla lo de siempre: la mentalidad. Viene un grupo ofreciendo sonido diferente y "que mierda", viene una web ofreciendo algo diferente y "que asco", viene un productor con sonidos acojonantes y "menuda basura". Y así nos va.


Informaros, abrid las orejas, guardar los deditos de dislike y abrid la mente. Que los mismos que critican que no hay nada nuevo son los mismos que critican de primeros la innovación. 

LA PVREZA DE MÚSICA SIN ETIQUETAS

5 DE OCTUBRE, 2015

Me encanta la música. Crecí en un ambiente familiar amplio en el que era normal escuchar a la vez distintos estilos de música desde diferentes puntos del piso en el que vivo. Y me encanta el hiphop y que, a día de hoy, podamos encontrar variedad de estilos y ritmos.

 

Pero hoy no voy a hablar de hiphop. Hoy voy a hablar de Maka, de Pvreza, de la pureza de la música. A él no le gustan las entrevistas, a él se le conoce a través de la música que realiza, ofrece y regala: una música sin etiquetas. (Tenemos autorización para citar dichas palabras).

 

Voy a empezar por el inicio: una vez acabas de escuchar este disco, entiendes al 100% lo que buscaba transmitir Maka acerca de su último trabajo. Y es complicado, ya que una primera escucha a un disco es insuficiente para valorar o captar la esencia de este. Al menos para mi.

 

Pero PVREZA atrapa. No puedo decir "la primera vez que escuché este disco...", por que fueron cinco veces seguidas, como en bucle, alucinando. Pocos grupos me hacen sentir así. Pero es el resultado de una música hecha desde el corazón que, sabiendo apreciar la música, llega al corazón.

 

13 temas dan forma al disco, empezando por "El niño de la Encarnita" y acabado con "Bolsillos vacíos", acompañado por Vicente el Vicio en ambas ocasiones. A lo largo del disco, además de a Vicente El Vicio, podemos encontrar a Dellafuente en el corte titulado "Donde camino". Eso a nivel vocal.

A nivel producción hay un amplio abanico: Vicente El Vicio, Yomo, Gama Music, Nico Misery, Base BLK, KNGLCST, LCKS Bear, Delthy, Master P, Elketerrumba y QuorumBeats, nombrados uno a uno, ya que son el 50% de que este trabajo transmita todo que llega a transmitir.

 

Siguiendo la opinión personal, destaco "Mambo almajayero", un tema muy fiestero que transmite un buen rollo increíble.

"Donde camino" con un "Por mi nadie apostaba, me lo ha devuelto la vida" me conquistó. Y del que poco más se puede decir, solo escuchar y disfrutar.

"Deja de llorar" uno de esos temas que es necesario que lo escuchen todas esas personas a las que el amor no les hace disfrutar, si no sufrir.

 

Pero, si alguien me pregunta por un solo tema que destacaría por encima del resto, ese sería el que da nombre al disco, PVREZA, título bien elegido para darte cuenta del tema fuera etiquetas, variedad de estilos y verdades como puños. Acompañado de una gran producción de KNGLCST, de 10.

 

En difinitiva, un disco que ofrece calidad y diversidad, que hace mover a jóvenes y mayores.

Un disco que muestra la música tal y como debería ser: libre, sin etiquetas y pura.

Música hecha con el corazón para llegar al corazón.

Pureza en estado puro. 

LA IMPARCIALIDAD TAMBIÉN ES BONITA.

10 DE SEPTIEMBRE

Esta tarde he compartido unas palabras sobre un tema que ronda por mi cabeza desde hace años y del que casi nunca doy opinión, ya sea por respeto o porque no me afecte negativamente ni a mí ni a toda la gente que colabora con la web mediante el envío de material.

 

De lo que os quiero hablar es sobre los medios de comunicación y, en este caso, de los centrados en la escena hiphop, como es el mío.

 

Llevo ya casi 5 años con Flow Gallego, un espacio que abrí por puro hobby y porque, cuando era pequeña, o te comprabas la única revista que se dedicaba a este tipo de música o apenas tenías forma de informarte sobre este tema. A día de hoy, sobran espacios por los que enterarte de cualquier estilo musical (demos gracias por ello y a ellos).

 

Mi visión de este tema, vista desde dentro tras varios años y llevando más de media vida descubriendo grupos y artistas de este género, es que las cosas no se hacen bien. Me explico, yo no soy periodista ni busco serlo, de hecho, mis estudios y mi trabajo distan mucho de este ámbito, lo hago por puro hobby, como he dicho anteriormente, y para poder ayudar a toda esa gente que invierte tiempo y dinero en regalarnos música. Pero las cosas no se hacen bien. Porque al igual que en la música, se buscan las visitas, el nombre, el ser conocido…sin darse cuenta de que nosotros estamos para brindar un apoyo que en otros tiempos era imposible de encontrar e, incluso, de imaginar.

 

No critico a nadie en concreto, ni me considero quien de hacerlo, cada uno hace su trabajo y lo hace de la manera que prefiera, somos libres para ello. Con este artículo tampoco busco rivalidad con nadie que se dedique a lo mismo que yo, de hecho, tengo buena relación con gente de otras plataformas y nos brindamos un apoyo mutuo y necesario, porque lo creáis o no, el apoyo entre webs es necesario.

Simplemente creo que no se encuentra imparcialidad en muchas ocasiones, que no se encuentran nuevos artistas más allá de los que tienen repercusión grande hoy en día. Y me frustra ver cosas así. No concibo publicar un tema, por ejemplo, sin habértelo escuchado una mísera vez, o realizar una entrevista sin antes haberte escuchado el trabajo mínimo unas cinco veces completo y sin haberte documentado sobre la trayectoria de ese mismo artista.

 

Lo que vengo a decir con este artículo es, que sabiendo el trabajo que da una página web y sabiendo lo latoso que puede llegar a ser en ciertas ocasiones, lo bonito que sería encontrar una imparcialidad plena, desde la que poder descubrir nueva música sin poner etiquetas, ni edades, ni favoritismo…

 

Todos nos dedicamos a la música (artistas, productores, cámaras, plataformas de noticias, de mixtapes…). Todos nos dedicamos al mismo género. Me gusta ver opiniones personales y ver como amigos apoyan el trabajo de sus amigos cuando sacan nuevas referencias. Pero si queréis hacerlo, no lo hagáis bajo un nombre que dice dar apoyo a todo el mundo en el mundo de rap. La imparcialidad también es bonita.

 

GLITCH: VOLANDO A OTRA GALAXIA

13 DE AGOSTO, 2015

Desde su última referencia en 2012, Crate Kreepers, tenían a sus seguidores pendientes de sus pasos. Aunque Wax Dee & D.L.Blando han hecho esperar para otra referencia larga, lo han hecho sin opción a decepción.

 

3 años de espera llegaban a su fin con la publicación de GLITCH, un trabajo compuesto de 12 cortes , cada uno de ellos muy cuidados, trabajados y en los que no cabía ni el mínimo margen de fallo.

 

 “Wax Dee y D.L. Blando son viajeros en el tiempo, supervivientes de una era ya muerta y Glitch es su diario de a bordo”. Con estas palabras nos presentaban el trabajo.

 

Inician el viaje en su nave con “Contact”,  una introducción que ya deja ver el sonido que engloba al trabajo, que ya nos mete de lleno en el ambiente de este. “Facts 7 y “Glitch”, dos de los temas más destacados de trabajo, fueron los elegidos para la  presentación a modo de videoclip, donde ya dejan ver al 100% que otros aires iban a aterrizar en la escena gallega y en el resto de la escena del país. Todo el sonido y forma de este trabajo tan esperado ya se podía imaginar solo en esos dos temas presentación.

 

En Glitch encontramos verdaderas joyas como pueden ser “All for the money”, “Punto de fuga” acompañados de Elecesar (Banana Bahía Music), “Desierto (Detroit) o “Cyberpunk”. Cabe destacar la colaboración de Duddi Wallace en el tema “Interferencias”. Acaban de componer este trabajo los temas “No quizz”,el interludio “Katanga” y “Colors”.

 

En cuanto a la producción y masterización del trabajo no podemos olvidar a sus compañeros de colectivo Judah y Charlie Tzara mano a mano con Wax Dee , a los controles dela nave. Los tres unidos para sacar este sonido intergaláctico.

 

El viaje acaba en la galaxia que tú quieras con el tema “No signal”, un broche de oro a la altura de este trabajo.

 

Juntando todos estos ingredientes, pocos éramos los que esperábamos un trabajo con un nivel inferior, ya que podíamos orientarnos un poco con sus referencias en todas aquellas colaboraciones en las que participaban o en los proyectos de sus colectivo Norweside, donde ya iban avisando de que no dejarían indiferente a nadie con el nuevo sonido que traían entre manos. Pero, a pesar de ello, fuimos muchos a los que nos cogió por sorpresa este trabajo. Pero de forma muy agradable.

 

Glitch pasa a ser a ser, para mi criterio, uno de los discos destacados del año 2015 tanto a nivel  de la escena gallega como a nivel de la escena restante de nuestro país. No solo ofrecen un sonido diferente a lo ofrecido por ellos con anterioridad, si no que ofrecen un disco trabajado, curtido al mínimo detalle y que transmite por completo lo que sus creadores querían transmitir.

 

Somos muchos los que estamos glitcheados. Yo estoy subida a la nave desde que salió a la luz. El resto ya depende de ti, de si quieres aparcar la nave para siempre o si quieres volver a disfrutar del viaje.

ESCENA GALLEGA

13 DE AGOSTO, 2015

Como todo en la vida, las cosas cambian al igual que los tiempos. Madurez, crecimiento, puntos de vista… Todas las personas crecen y evolucionan, al igual que lo hace el mundo en general.

Tanto cambio es aplicable a todos los ámbitos, por lo que a la música también afecta, y es ahí donde nos vamos a centrar.

 

Recuerdo cuando era pequeña, con unos 8 años apróximadamente, cuando mi hermano me ponía música a todas horas, de todos los estilos, pero más centrado en el mundo hiphop. Por aquella época lo que estaba sonando fuerte era Andalucía. Toda España estaba alucinada con el rap andaluz con referentes como La Alta Escuela, La Mala Rodriguez, SFDK… En Zaragoza lo hacían grande Violadores del verso, Rapsusklei… En Barcelona teníamos a 7N7C, Magnatiz… en fin, a un sinfín de grupos de diferentes lugares que estaban poniendo la cultura hiphop de España en auge.

Cada vez más la escena fue creciendo, apareció el internet en las casas, luego surgieron las redes sociales con plataformas como Myspace… Todas esas novedades pasaban a hacerse notar, lo que provocaba un agradable crecimiento, tanto a la hora de realizar la música como de llegar a ella.

El turno pasó a Madrid, que durante una larga temporada estaba poniendo en todos lados el rap de la capital en punto de mira, todo el mundo se inspiraba en el rollo madrileño, que tuvo años de pegada y que, a día de hoy, aún la siguen teniendo.

 

Pero en España tenemos a la punta olvidada, a Galicia, donde se iban cociendo cosas muy serias, pero que no acaba de hacer mella en el resto del país. Gente como Charlie Tzara, Franes San, Monty Prieto, Dios Ke Te Crew, Alan Bi Rush, Ambito Kinito… Gente que, junto a otros muchos, estaban haciendo su música, trabajando duro.

Desde hace algunos años Galicia está en auge, y no en el sentido de que se haga más rap, si no en el sentido de que está poniendo en alto a esta comunidad. Seguimos viendo a los pioneros pero también a gente joven que dejan alto el listón.

Colectivos como Banana Bahía Music, El Puto Coke, Wöyza desde Vigo, Norweside desde Coruña, Arce y Comando Katana desde Santiago de Compostela… quizá sean los nombres que todos reconocerán a día de hoy si hablamos de escena gallega. Gente que, tras mucho curro, consiguió hacerse el hueco merecido de Galicia en el mapa hiphop.

 

Tenemos a gente trabajando duro y no tan conocidos. Gente que lo hace grande como XZ Music, afincados en Londres, donde además de trabajar en su música se buscan la vida para realizar conciertos en su país de adopción, Badlaifé, dos chavales que se lo curran en cuanto a letras, instrumentales y edición de vídeos. Nowalex, desde Carballo, haciéndolo cada día más serio junto a su colectivo CAM Music. Jotah y Digo Diego desde Santiago… Chavales que llevan años currando en su música y que no tiran la toalla. Y como ellos, un gran número de grupos que a día de hoy es casi imposible recordarlos todos…

 

Tengo la sensación de que Galicia es, hoy por hoy, esa comunidad que “lo está petando”, como en años anteriores lo fueron Andalucía, Barcelona, Madrid… Una comunidad que a día de hoy no se le puede sacar el ojo, porque además de variedad de grupos y Mc´s, hay variedad de estilos y sonidos, diamantes sin pulir que harán crecer y poner la escena gallega en el punto que se está ganando cada día más y más.

Please reload

bottom of page