top of page

DEBATES ETERNOS.

20 DE OCTUBRE, 2015

Soy una persona a que le gusta trabajar al 100% con temas de la web, a veces se consigue lo deseado y otras veces (como en todo) pues no se alcanzan los objetivos establecidos. Esto viene a que, en plena búsqueda de información para proyectos futuros, me he topado con un artículo en el que abrían debate sobre "El rap nuevo y el rap viejo". Me he puesto a leer varias veces opiniones/comentarios pero he cerrado la ventana por que aquello se empezaba a ir de madre...


Y es que es una pasada lo que un tema de este palo puede llegar a dar de sí..."El rap en América es solo drogas y niños muertos de hambre, en España ese tipo de cosas no las hay y no se tiene que hablar de ello en el rap español". Con este me he reído. Muchísimo. Por que yo no sé en que España vives, pero en la que yo vivo a día de hoy la pobreza infantil está en crecimiento y mi vecina del 3º se acaba de morir por culpa de la droga. Pero vamos, que no me voy a meter a ese debate por que no es el caso.


Obviamente, América nada tiene que ver con España. Y, musicalmente, menos. Por lo que no entiendo las comparaciones que se hacen en el rap. Está claro que un chaval que sale del Bronx no te va a contar la misma mierda que alguien que sale de un barrio de Madrid, al igual que no te lo va a contar alguien que estuvo en una favela. 


A lo que voy es que a toda música es diferente. Ninguna es comparable a otra. Ni siquiera las del mismo género, ya que cada grupo/productor/cantante tiene su manera de trabajar.


Es cierto que la expansión del género rap viene desde América y ahí tenemos que dar las gracias por este hecho. Y por el buen material que sigue llegando hasta hoy (por que si, el rap viene de América, y si vas de entendido y has empezado en esto con rap español, deberías de "coger la puerta y cerrarla por fuera", como dice un buen colega).


Y voy al principio: el rap nace como vía de escape para mucha gente de barrios marginales y con temas crudos, eso queda claro, pero avanzar es un proceso NATURAL, y no solo hay que avanzar en la vida, si no en tu trabajo musical. ¿Criticas lo viejo? Sin sentido. Sin lo viejo no habría lo nuevo. ¿Criticas lo nuevo? Sin sentido, ya que la palabra AVANCE está en la RAE. Otro tema es la palabra gusto...


Conozco gente que se lo flipa con rap americano de los 90 y conozco gente que se lo flipa con rap americano de 2015. Gente que se lo flipa con el rap español del 2000 y gente que se lo flipa con rap actual. Y entiendo a todos (menos a los que no escuchan ningún tipo de rap americano y van de raperazos, a esos no los entiendo).


Y que entienda no quiere decir que comparta. Decir que un grupo es malo por que simplemente no te gusta no tiene sentido. Un ejemplo: nunca me lo he flipado con Biggie, pero es enorme. Es decir, hay que aprender a  diferenciar y hay que aprender a respetar. Que todos hateamos en cierto momento, y que a todos nos gusta un beef de vez en cuando, pero ¿qué aporta a tu vida estar 24 horas criticando? Si te mola, sube el volumen y goza. Si no te mola, cierra ventana y listo.


Me he enredado demasiado...  En definitiva, hay niños de 18/20 años que innovan, hay productores que innovan, hay sellos audiovisuales que innovan... Y no me refiero al trap, que ahora es la vía fácil, me refiero a rap que ya no tiene tanta pinta de rap o a producciones que incitan a moverse sin ser solo boom clap. Y es maravilloso. Es maravilloso tener amplio abanico de cantantes ya sean americanos o españoles.


Pero en España falla lo de siempre: la mentalidad. Viene un grupo ofreciendo sonido diferente y "que mierda", viene una web ofreciendo algo diferente y "que asco", viene un productor con sonidos acojonantes y "menuda basura". Y así nos va.


Informaros, abrid las orejas, guardar los deditos de dislike y abrid la mente. Que los mismos que critican que no hay nada nuevo son los mismos que critican de primeros la innovación. 

Please reload

bottom of page