top of page

ESCENA GALLEGA

13 DE AGOSTO, 2015

Como todo en la vida, las cosas cambian al igual que los tiempos. Madurez, crecimiento, puntos de vista… Todas las personas crecen y evolucionan, al igual que lo hace el mundo en general.

Tanto cambio es aplicable a todos los ámbitos, por lo que a la música también afecta, y es ahí donde nos vamos a centrar.

 

Recuerdo cuando era pequeña, con unos 8 años apróximadamente, cuando mi hermano me ponía música a todas horas, de todos los estilos, pero más centrado en el mundo hiphop. Por aquella época lo que estaba sonando fuerte era Andalucía. Toda España estaba alucinada con el rap andaluz con referentes como La Alta Escuela, La Mala Rodriguez, SFDK… En Zaragoza lo hacían grande Violadores del verso, Rapsusklei… En Barcelona teníamos a 7N7C, Magnatiz… en fin, a un sinfín de grupos de diferentes lugares que estaban poniendo la cultura hiphop de España en auge.

Cada vez más la escena fue creciendo, apareció el internet en las casas, luego surgieron las redes sociales con plataformas como Myspace… Todas esas novedades pasaban a hacerse notar, lo que provocaba un agradable crecimiento, tanto a la hora de realizar la música como de llegar a ella.

El turno pasó a Madrid, que durante una larga temporada estaba poniendo en todos lados el rap de la capital en punto de mira, todo el mundo se inspiraba en el rollo madrileño, que tuvo años de pegada y que, a día de hoy, aún la siguen teniendo.

 

Pero en España tenemos a la punta olvidada, a Galicia, donde se iban cociendo cosas muy serias, pero que no acaba de hacer mella en el resto del país. Gente como Charlie Tzara, Franes San, Monty Prieto, Dios Ke Te Crew, Alan Bi Rush, Ambito Kinito… Gente que, junto a otros muchos, estaban haciendo su música, trabajando duro.

Desde hace algunos años Galicia está en auge, y no en el sentido de que se haga más rap, si no en el sentido de que está poniendo en alto a esta comunidad. Seguimos viendo a los pioneros pero también a gente joven que dejan alto el listón.

Colectivos como Banana Bahía Music, El Puto Coke, Wöyza desde Vigo, Norweside desde Coruña, Arce y Comando Katana desde Santiago de Compostela… quizá sean los nombres que todos reconocerán a día de hoy si hablamos de escena gallega. Gente que, tras mucho curro, consiguió hacerse el hueco merecido de Galicia en el mapa hiphop.

 

Tenemos a gente trabajando duro y no tan conocidos. Gente que lo hace grande como XZ Music, afincados en Londres, donde además de trabajar en su música se buscan la vida para realizar conciertos en su país de adopción, Badlaifé, dos chavales que se lo curran en cuanto a letras, instrumentales y edición de vídeos. Nowalex, desde Carballo, haciéndolo cada día más serio junto a su colectivo CAM Music. Jotah y Digo Diego desde Santiago… Chavales que llevan años currando en su música y que no tiran la toalla. Y como ellos, un gran número de grupos que a día de hoy es casi imposible recordarlos todos…

 

Tengo la sensación de que Galicia es, hoy por hoy, esa comunidad que “lo está petando”, como en años anteriores lo fueron Andalucía, Barcelona, Madrid… Una comunidad que a día de hoy no se le puede sacar el ojo, porque además de variedad de grupos y Mc´s, hay variedad de estilos y sonidos, diamantes sin pulir que harán crecer y poner la escena gallega en el punto que se está ganando cada día más y más.

Please reload

bottom of page